Familia Terán Vásquez
Ganadores del Concurso de Calidad en Finca, Vivienda y Biohuerto 2025
Joel Terán Linares socio de la base social Santa Tereza de Calcuta del centro poblado El Triunfo distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca. La familia Terán Vásquez son los ganadores del Concurso Interno de Calidad en Finca, Vivienda y Biohuerto 2025.
Joel es un socio joven muestra del cambio gerenacional que siempre busca la cooperativa; él ingresó a la cooperativa el año 2011 motivado por los apoyos técnicos y beneficios brindaba la cooperativa en ese entonces a su padre (ex socio de la cooperativa).

Su unidad productiva denominada Los Laureles se encuentra ubicada a 1350 m.s.n.m; ésta cuenta con un cultivo mixto de café y cacao; las variedades de café sembradas son Catimor y Catuay mientras que las variedades de cacao son CCN51, ICS6, Marañón y Huallaga.
En el manejo agronómico ha sembrado Laureles, Pinos y Pangacinas para hacer un buen control de sombras; también realiza podas regenerativas periódicamente para ambos cultivos garantizando una óptima producción. Finalmente fertiliza 3 veces al año y deshierba sus cultivos cada dos meses y medio.


«Como socio de Sol&Café me siento muy agradecido por las enseñanzas en las diferentes técnicas y manejo agronómico de los cultivos de café y cacao; además a organizarme y vivir mejor con mi familia» – Joel Terán Linares
Además de la unidad productiva otro de los criterios de evaluación para determinar al ganador de este concurso; es el biohuerto familiar con el propósito de mejorar la alimentación de la familia. En su biohuerto, la familia Terán Vásquez ha cultivado diferentes verduras y hortalizas entre ellas lechuga, cilantro, cebolla china entre otras.

La granja de cuyes que cuenta la familia; fue instalada con los propósitos de usar el estiercol de cuy como abono en el biohuerto y finca, mejorar la alimentación y diversificar los ingresos de de la familia.


A nivel de vivienda las instalaciones y distribuciones de cada área son amplias y en óptimas condiciones permitiendo la comodidad y el bienestar de cada integrantes de la familia. Finalmente la familia socia cuenta con una excelente infraestructura de beneficio post cosecha garantizando la calidad de sus productos, café y cacao.
«Nuestro biohuerto familiar y la granja de cuyes lo tenemos con la finalidad de tener una alimentación saludable y mejorar los ingresos de la familia». – Anasely Vásquez Hurtado
